violacion 1En una reciente sentencia el Tribunal Supremo ha aclarado qué debe entenderse por penetración para entender que existe un delito de violación.El Alto Tribunal ha declarado que basta una penetración parcial aunque sea breve sin que sea necesario un acceso total. 

AEG Abogada es un despacho sevillano especializado en la defensa penal de mujeres víctimas de delitos machistas que ofrece un acompañamiento y asesoramiento integral a las víctimas. 

abogadaSaber elegir a la abogada/o que se encargará de defender nuestros derechos e intentará solucionar nuestros problemas judiciales y extrajudiciales es muy importante, pero cuando se trata de elegir a la letrada/o que debe defender los intereses de una mujer víctima de violencia de género y de sus hijas e hijos la elección se torna mucho más importante si cabe.

Es necesario elegir a una profesional con amplios conocimientos tanto teóricos como prácticos y con quien exista una buena conexión que permita generar una relación de confianza.

Leer más...

niño triste maltratoLa violencia vicaria es un tipo de violencia de género que tiene lugar cuando el maltratador utiliza a las/os hijas/os de la víctima como instrumento para seguir ejerciendo maltrato sobre la víctima.

La violencia vicaria se da principalmente cuando se ha producido la ruptura sentimental entre el maltratador y la mujer con la que tenía una relación aunque en ocasiones también se produce durante la relación. El ejemplo más extremo de este tipo de violencia es el asesinato de los hijos/as por parte del maltratador, tal y como ocurrió en caso de José Bretón y Ruth Ortíz.

Leer más...

lbro familiaCon la nueva Ley del Registro Civil desaparece el libro de familia tal y como se conocía y a partir de ahora cada persona tendrá una hoja en un registro electrónico donde se irán anotando todos los hechos relativos a su identidad y estado civil a lo largo de toda la vida. 

Los libros de familia ya expedidos seguirán siendo válidos de forma transitoria mientras se actualizan los datos en el nuevo registro digital. Este cambio va a suponer que se eviten muchos conflictos entre progenitores divorciados

Leer más...

Centro víctima sexualEn cumplimiento de la normativa internacional ratificada por España se crearán en todas las provincias centros de atención 24 horas a mujeres vítimas de delitos sexuales tanto recientes como pasados y a familiares y allegados de las víctimas. 

Estos centros deberán estarán compuestos por profesionales especializados y ofrecerán los siguientes servicios: acompañamiento a la víctima; información telefónica; intervención en situaciones de emergencias; transporte gratuito...

Leer más...

registro salarialEl Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres impone que desde el 14 de abril del presente año todas las empresas tengan un registro salarial de su plantilla a fin de evitar una discriminación salarial por cuestión de género

El incumplimiento de esta obligación así como las diferencias retributivas por discriminación pueden dar lugar a la imposición de sanciones.

Leer más...

revista la toga digitalLa revista La Toga digital del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla ha publicado el artículo "Sentencias relevantes del Tribunal Supremo en materia de violencia de género" escrito por Dña Aida Escudero García, titular de AEG Abogada, despacho sevillano especializado en violencia contra las mujeres

En el referido artículo se hace un análisis crítico de las sentencias más relevantes dictadas por el Tribunal Supremo en los últimos años en materia de violencia género y se exponen las particulares de este tipo de violencia así como de las víctimas que la padecen.

https://www.revistalatoga.es/sentencias-relevantes-del-tribunal-supremo-en-materia-de-violencia-de-genero/

Leer más...

conjunto-realista-llamas-gas-azul-diferentes-formas-tamanos-sobre-fondo-negro-aislado 1284-32355La luz de gas (o gaslighting) es una forma de violencia de género consistente en un maltrato psicológico en el cual el maltratador de forma muy sutil va mermando la autoestima de la víctima y le hace creer que tiene distorsionada la percepción de la realidad. 

Se trata de una forma de maltrato muy habitual pero difícil de probar dado que es muy sutil y consiste en hacer creer a la víctima que las cosas que percibe no son ciertas, lo cual dificulta que la víctima y su entorno puedan identificar que está siendo maltratada.

Leer más...

rocio-carrasco-telecinco-tRecientemente telecinco ha empezado a emitir una serie documental llamada Rocío Carrasco: contar la verdad para seguir viva. En esta serie documental que se emite por episodios, la hija de Rocío Jurado cuenta los episodios de violencia machista sufridos por parte de su ex pareja Antonio David Flores.

La emisión de esta serie, al margen del morbo televisivo que pueda generar, es importante dado que está siendo visto por muchas personas y puede por un lado, ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista que estén viviendo situaciones similares a verse reconocidas y dar el pasa para denunciar y terminar la relación con su maltratador y por otro lado, va a permitir que la sociedad tome conciencia de este grave problema.

Leer más...

fotonoticia 20210328132148 420El Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto en marcha en su web la ventanilla única para atender a las víctimas de violencia de género las cuales podrán acceder a diversos recursos.

En una primera fase se podrán visualizar noticias, campañas, información y recursos y en una segunda fase se podrán realizar trámites. 

Leer más...