requisitos custodia compartidaA la hora de acorda una custodia compartida los jueces suelen tener en cuenta una serie de criterios tales como los siguientes: opinión de los hijos; número de hijos; cumplimiento por parte de los progenitores de sus obligaciones parentales; respeto entre los progenitores; resultado de los informes de los equipos psicosociales; edad de los hijos; arraigo de los menores; conciliación de la vida familiar y laboral de los progenitores; actitud y voluntad de los padres así como cooperación de los mismos. 

No todas las familias son iguales por lo que resulta necesario analizar de forma individual las características de cada asunto a fin de encontrar la solución jurídica que mejor se adapte a la nueva dinámica familiar. 

Leer más...

atribución mascotasCuando se produce la ruptura sentimental de una pareja es posible que surjan conflictos relativos a la atribución de la mascota común, siendo necesario en ocasiones que las partes acudan a los tribunales para dirimir sus conflictos si no son capaces de alcanzar un pacto extrajudicial

En ocasiones los miembros de la ex pareja disfrutan de un régimen de visitas respecto de la mascota y en otras ocasiones el animal se atribuye en exclusiva a alguna de las partes. 

La titular del despacho ha publicado un interesantísimo artículo sobre esta cuestión en "La Toga", revista del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Leer más...

desheredacionEn el Colegio de Notarios de Sevilla se ha celebrado una interesante conferencia sobre las causas de desheredación y de indignidad sucesoria de la cual ha sido ponente un especialista en derecho civil

La indignidad sucesoria puede ser entendida como una sanción civil contra la conducta reprobable de los herederos, así cuando un heredero es condenado en virtud de sentencia penal firme por haber cometido determinados delitos contra el causante no podrá heredar. Por su parte, la desheredación tiene lugar cuando el testador en su testamento priva de la legítima a algún legitimario, o a todos, por alguna de las causas contenidas en la ley. 

Leer más...

vivienda turísticaEn la sede del Registro de la Propiedad de Sevilla se ha celebrado una jornada sobre viviendas turísticas en la que se ha analizado la normativa andaluza que regula la materia, dedicándosele especial atención a la diferencia entre apartamentos turísticos, viviendas con fines turísticos y viviendas turisticas de alojamiento rural. 

Así mismo, en la jornada se ha tratado la problemática que sufren algunas comunidades de propietarios como consecuencia de la conversión de algún inmueble del bloque en vivienda turística, así como la solución a dicho problema. 

Leer más...

penitenciarioEn el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla se ha impartido un curso sobre derecho penitenciario en el que se han tratado diversos temas tales como: clasificación de los penados; particularidades de los presos extranjeros, permisos de salida, medios coercitivos y recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

AEG Abogada es un despacho sevillano especializado en asuntos penales y cuestiones penitenciarias que destaca por la amplia formación y especialización de su titular. 

Menores-infractoresEl Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla se ha celebrado un curso sobre jurisdicción de menores, en el cual, a lo largo de las distintas ponencias impartidas, se han tratado cuestiones de sumo interés.

Entre los ponente que han intervenido se encontraban dos fiscales de Sevilla, el juez del Juzgado de Menores nº 1 de Sevilla, la coordinadora del turno de violencia de género en Sevilla, el coordinador del turno de menores de Sevilla, una psicóloga de uno de los equipos psicosociales de los Juzgados de Sevilla, así como trabajadores de los centros en los cuales cumplen medidas los menores. 

Leer más...

8 congresoEl VIII Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES), los días 23 y 24 de octubre, habido sido el tema central del congreso de este año la prevención y el riesgo. 

Las distintas ponencias y mesas redondas han corrido a cargo de expertos en la materia de todo el territorio español, entre los cuales se encontraban magistrados, fiscales, abogadas, policías, psicólogos, filósofas...

Leer más...

delitos odioEn el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla se han celebrado unas Jornadas Formativas en Delitos de Odio y Discriminación, organizadas por la Comisión de Derechos Humanos del referido Colegio profesional. 

Las ponencias han corrido a cargo de profesoras de la Universidad de Sevilla, de una abogada y un agente de policía expertos en la materia y de la Fiscal Delegada contra los Delitos de odio y discriminación de la provincia de Sevilla. 

Leer más...

farmacia vgEl Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades han firmado un convenio en virtud del cual las farmaceúticas y farmacéuticos de la Comunidad recibirán formación especializada en violencia de género a fin de que puedan detectar posibles casos de violencia sobre la mujer

La formación, que va a ser impartida por profesionales de la psicología, se va a centrar en la detección de signos de maltrato, en los protocolos de actuación así como en la información que debe facilitarse a las víctimas.

Leer más...

jornada trataEn el Colegio de Abogados de Sevilla se han celebrado unas Jornadas sobre Trata de Seres Humanos en la cual han participado como ponentes psicólogos, policías nacionales, abogadas, fiscales y miembros de diversas organizaciones, los cuales han abordado el tema de la trata de seres de forma integral. 

En las distintas ponencias se ha expuesto cómo afrontar los problemas de la Trata con fines de explotación sexual así como con fines de explotación laboral y las características que presentan las víctimas

Leer más...