ciberdelincuencia jornadaEl pasado 18 de septiembre se celebró en Sevilla una Jornada Formativa sobre ciberdeliencia de género en la cual se analizó el Protocolo de detección e intervención en la atención a las víctimas de violencia de género

La organización de la Jornada corrió a cargo del Instituto Andaluz de la Mujer y contó con las ponencias de un experto en seguridad informática, de una abogada experta en protección de datos y de una abogada especialista en violencia de género. 

AEG Abogada es un despacho sevillano especializado en el asesoramiento y defensa de las mujeres víctimas de la violencia machista y de sus hijas e hijos que destaca por la defensa integral de los intereses de sus clientas y la atención que se les presta.  

caída calleEn caso de sufrir una caída en la calle como consecuencia del mal estado de la vía pública resulta posible interponer una reclamación administrativa en caso de haber sufrido algún tipo de lesión.

En el momento en el que se produce la caída es importante recabar los datos de las personas que se encuentren presentes a fin de que puedan actuar como testigos. También resulta conveniente llamar a la policía para que se personen y levanten atestado y hagan fotografías del lugar. Igualmente importante será acudir a un centro médico o si la lesión pudiera ser de entidad llamar a una ambulancia para que acuda al lugar del accidente. 

La reclamación deberá interponerse ante la Administración correspondiente, dando ello comienzo al inicio de un procedimiento en vía administrativa. En caso de que el procedimiento administrativo termine de forma desfavorable se podrá acudir a la jurisdicción contenciosa. 

Leer más...

divorcios notariosLos cónyuges que deseen divorciarse de mutuo acuerdo podrán hacerlo otorgando la correspondiente escritura pública de divorcio ante Notario/a, siempre que no tengan hijos o hijas menores de edad o incapaces y siempre que cuenten con el asesoramiento legal de una abogada o abogado en ejercicio que les asista.

La posibilidad de divorciarse ante Notario/a evita la tramitación de un procedimiento judicial que suele ser más costoso y duradero en el tiempo, así mismo el otorgamiento de escritura de divorcio de mutuo acuerdo no requiere de la intervención de procuradora o procurador.

Leer más...

premios sentenciaLos Premios Género y Justicia al Descubierto, creados por la organización internacional Women’s Link Worldwide, otorgan distinciones a las mejores y peores decisiones judiciales en materia de igualdad de género.

  

En la novena edición de estos premios, el Garrote del Público, es decir, el premio a la peor resolución, ha sido para una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la cual se acordaba rebajar la pena de prisión a un hombre que mató a su ex pareja apuñalándola treinta veces, ya que los jueces entendieron que no había existido ensañamiento dado que consideraron que el hombre, al asestar treinta puñaladas no tuvo intención de aumentar el sufrimiento de la víctima.

Leer más...

nulidad canonicaDesde el Vaticano se ha llevado a cabo una modificación del Derecho canónico que pretende que los procesos de nulidad de los matrimonios canónicos sean más ágiles y menos costosos.

El principal motivo de la reforma es simplificar el proceso de nulidad, siendo por ello por lo que se ha suprimido la exigencia de contar con dos sentencias favorables, tal y como se venía exigiendo hasta ahora, y además se permite que el procedimiento de nulidad se tramite por el cauce del procedimiento abreviado, siempre y cuando la demanda sea presentada por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro y siempre que las causas de nulidad sean claras.

Leer más...

pension huerfanos vg 1El Congreso de los Diputados ha iniciado los trámites necesarios para que todos los menores de edad que se queden huérfanos a consecuencia de la violencia de género, es decir, que pierdan a sus madres por haber sido éstas asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas, puedan recibir una pensión de orfandad con independencia de las cotizaciones en la Seguridad Social de sus madres. 

El número de menores huérfanos a causa de la violencia machista ha aumentado notablemente año tras año y la mayoría de dichos niños y niñas se encontraban en una situación de desamparo ya que la mayoría de mujeres asesinadas no habían cotizado lo suficiente para que sus hijos pudieran disfrutar de una pensión de orfandad. 

Leer más...

jornada feafesLa entidad Feafes Andalucía Salud Mental, ha organizado la Jornada: Violencia contra mujeres con problemas de salud mental, atención y prevención, la cual se ha celebrado en la sede del Parlamento de Andalucía.

En las Jornadas se ha tratado el tema de la doble vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia que padecen algún problema de salud mental, las cuales son discriminadas tanto por ser mujeres como por padecer una discapacidad o trastorno mental. Así mismo, también se ha tratado el tema de la detección de la violencia sufrida por estas mujeres y la atención que deben ofrecerles los distintos profesionales. 

Leer más...

retroactividad cláusulasEl Tribunal Supremo ha acordado que las entidades bancarias vienen obligadas a devolver todo el dinero que hayan cobrado de las cláusulas suelo nulas. 

Esta decisión del Tribunal Supremo supone que los bancos están obligados a devolver a los clientes todo lo cobrado indebidamente y no sólo lo percibido desde mayo de 2013. 

Leer más...

dispensa declararLa Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho una serie de propuestas en materia de violencia de género

Entre las propuestas realizadas se encuentra la de modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el fin de eliminar la dispensa de la obligación de declarar de las víctimas de violencia sobre la mujer, con el fin de evitar sentencias absolutorias en aquellos casos en los que no hay otras pruebas.

Leer más...

cláusula sueloTras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acordaba la devolución de las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca, el gobierno aprobó el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 enero, que recoge un mecanismo de reclamación extrajudicial de carácter voluntario para el consumidor que podrá hacer una reclamación a su entidad de crédito, la cual estará obligada a calcular la cantidad que debe devolver al cliente, el cual podrá optar entre la devolción en efectivo u otra compensación. 

Leer más...