imagesLa Guardia Civil ha publicado un tuit en su cuenta oficial de twitter en el que puede leerse: “tolerancia cero al maltrato en todas sus formas y variantes, DENUNCIA, no lleves la procesión por dentro”. El mensaje va acompañado de un cartel creado en 2008 por el Ministerio de Igualdad para luchar contra la violencia de género, así como de otro cartel manipulado que se atribuye a colectivos contrarios a lucha contra la violencia de género y en cual puede leerse “cuando maltratas a un hombre dejas de ser una mujer”, “gobierno de Hispanolandia” y “Ministerio de la Verdad”.

El tuit, que ha pretendido comparar la Semana Santa con la violencia de género ha sido criticado por lo desafortunado del mismo, ya que se ha intentado hacer un llamamiento contra la violencia recurriendo con sorna a una comparativa de la violencia de género con la Semana Santa, además de haberse utilizado una imagen manipulada. Por nuestra parte, también consideramos que el tuit es totalmente desafortunado porque la Guardia Civil tiene que tener formación en materia de violencia de género y como expertos no deberían confundir este tipo de violencia con otros tipos de violencia que puedan surgir.

Desde AEG Abogada queremos recordar que es la expresión “violencia de género”, sólo está referida a aquel tipo de violencia, física y/o psíquica, ejercida por un hombre contra quien es o ha sido su pareja sentimental, es decir, sólo se refiere a la violencia ejercida por un hombre contra una mujer por razón de género, de manera que no se puede utilizar dicha expresión para hacer referencia a la violencia que pueda ejercer una mujer contra un hombre.

Es importante tener claro que no se pueden confundir expresiones como “violencia de género” y “violencia doméstica”, expresión esta última que se refiere a los actos de violencia cometidos entre miembros de una unidad familiar con independencia de si son hombres, mujeres, jóvenes, menores o ancianos. Las expresiones “violencia contra la mujer” y “violencia machista”, sí son expresiones del término “violencia de género”.

Así mismo, también queremos recordar que mientras que las estadísticas sigan poniendo de manifiesto los elevados casos de violencia de género que se producen, seguirá siendo necesario luchar contra este tipo de violencia, lo cual no significa que no se luche también contra cualquier otro tipo de manifestación de la violencia.

En nuestro despacho con sede en Sevilla nos encargamos de la defensa jurídica en asuntos de violencia doméstica y violencia contra la mujer, así como en la tramitación de procedimientos judiciales iniciados por la comisión de actos violentos a manos de jóvenes y menores.