la detenciónEn caso de ser detenido por la Policía o por la Guardia Civil se éstos le preguntarán si desea nombrar un abogado particular o un abogado de oficio. En caso de que decida designar a un abogado particular los agentes lo avisarán para que acuda a la comisaría o cuartel en el que esté detenido. En caso de que no quiera un abogado privado se procede a designar a un abogado de oficio para que se persone en las dependencias policiales.

Una vez que el abogado, ya sea privado o de oficio, esté presente, se preguntará al detenido, después de leerle sus derechos, si desea prestar declaración.

Los abogados solemos recomendar a nuestros clientes que no declaren ante los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que no se nos permite entrevistarnos ni aconsejar a los clientes antes de su declaración.

El detenido puede ser puesto en libertad o puesto a disposición judicial, en este último caso tendrá la posibilidad de declarar ante el juez de guardia si lo desea, pero primero podrá entrevistarse con su abogado (que podrá ser de oficio o privado) para que éste le aconseje si es conveniente declarar en ese momento. 

En nuestro despacho, AEG Abogada, contamos con abogados penalistas expertos en la defensa jurídica en todo tipo de procedimientos penales que actúan tanto en Sevilla como en todo el territorio español.