images 7La violencia de género no sólo tiene lugar cuando un hombre agrede físicamente a quien es o ha sido su pareja, sino que se puede manifestar de muy diversas maneras y en muchas ocasiones nos encontramos con mujeres que desconocen que están siendo víctimas de violencia machista por parte de sus parejas porque consideran que las situaciones que padecen son algo “normal”, por ello resulta imprescindible saber cómo detectar y reconocer los casos de violencia contra la mujer para poder actuar.

La violencia de género se puede manifestar de las siguientes maneras:

- Violencia verbal: el agresor insulta, hace comentarios degradantes y humillantes, grita y profiere amenazas a la víctima.

- Violencia emocional: el agresor rompe objetos en casa, culpa a la víctima de todo lo malo que le sucede, considera a la víctima una loca, la ignora y desprecia, manifiesta celos y la acusa de infidelidad, induce a la víctima al suicidio o amenaza con suicidarse él, revisa las pertenencias y cajones de la víctima, le controla el móvil, le abre la correspondencia y escucha las conversaciones telefónicas, la desautoriza delante de los hijos y compite con ellos por lograr la atención, maltrata a los animales domésticos.

- Violencia económica: el agresor entrega a la víctima asignaciones insuficientes para el mantenimiento de las necesidades familiares para poder recriminarle que no administra adecuadamente, le impide trabajar y estudiar y maneja el dinero impidiéndole el acceso al mismo.

- Violencia social: el agresor impide a la víctima que se relaciones con sus familiares y amigos, impone su presencia o impide a la víctima que acuda a encuentros con la familia y amigos, aísla a la víctima, no se hace responsable de los hijos y manifiesta en público que la víctima lo maltrata.

- Violencia sexual: la víctima es forzada por el agresor a mantener relaciones sexuales de cualquier tipo.

- Violencia física y psíquica: la violencia física tiene lugar cuando el agresor empuja, pega puñetazos, da tirones de pelo, tira al suelo… y la violencia psicológica se produce como consecuencia del sometimiento y control del agresor hacia la víctima.

En AEG Abogada, contamos con abogados expertos asuntos de violencia doméstica y de género, materia con la que estamos especialmente sensibilizados, por lo que ofrecemos asesoramiento integral y defensa jurídica tanto en Sevilla, donde radica nuestro despacho, como en el resto de España.