accidenteEn caso de verse involucrado en un accidente de tráfico, lo primero que deberá hacer, si resulta posible, es cumplimentar, junto con los restantes conductores implicados, el llamado parte amistoso, en el cual se reflejarán todos los datos de las partes, de los vehículos y de las compañías, debiendo ser firmado por todos los conductores.

Si no fuera posible firmar el parte amistoso debido a la falta de voluntad de los implicados o por existir daños graves, será necesario avisar a la Policía (local o nacional) o Guardia Civil para que acudan al lugar de los hechos y levanten un atestado, que constituirá una prueba importante para reclamar los daños sufridos.

Es importante también, en caso de que sea posible, hacer fotografías del lugar en las cuales se vea el estado y posición de los vehículos, así como las señales de la zona.

Si alguna de las personas implicadas en el accidente ha sufrido alguna lesión a casusa del mismo es imprescindible que acuda a un centro médico en el cual ser atendiendo, donde se deberá poner de manifiesto que se ha sufrido un accidente de circulación. Los partes médicos son pruebas de especial relevancia para acreditar las lesiones y calcular las posibles indemnizaciones que pudieran corresponder al accidentado.  

Es importante recordar que hay avisar a la compañía de seguros del siniestro en un plazo de siete días, y que en los seis meses siguientes al accidente podrá interponerse una denuncia o bien una demanda en el plazo de un año.

Las compañías intentarán que usted elija a alguno de sus propios abogados para que le defienda y asesore, pero recuerde que son abogados de la compañía y que por tanto su misión es velar por los intereses de ésta, por ello es muy importante contar con el asesoramiento de un abogado particular externo a la compañía en quien poder confiar plenamente. Además la compañía deberá hacerse cargo de los gastos del abogado privado elegido por el accidentado, si en la póliza del contrato de seguro está contratada la cobertura de defensa jurídica.

En AEG Abogada, nuestro despacho con sede en Sevilla y asesoramiento en toda España, contamos con abogados expertos en la tramitación de procedimientos de accidentes de tráfico, encargándonos de la defensa de los intereses de nuestros clientes a quienes facilitamos todos los trámites.